Cuando empiezas un acuario, tienes que pensar en lo que quieres hacer. No se va a ciegas porque ya se han enumerado las diversas posibilidades disponibles para usted. Salirse de los caminos trillados implica un riesgo significativo, especialmente para un principiante. Existen por tanto varios tipos de acuarios que enumeraremos y definiremos aquí.
El acuario comunitario
Se trata de acuarios cuyos habitantes proceden de diferentes regiones geográficas. Este es el tipo de acuario que los principiantes a menudo eligen implícitamente porque parece requerir menos conocimiento. En realidad es todo lo contrario: incluso en un acuario comunitario, se debe tener cuidado para asegurar la compatibilidad de los peces que se quieren juntar. Por lo tanto, será necesario comprobar que:
- La calidad del agua que tenemos es apta para todos nuestros peces (dureza, pH).
- La temperatura óptima del agua para cada pez es similar (no mezclar pescados que les gusta el agua a 22°C y otros a 26°C).
- El número de peces no es demasiado grande en comparación con el tamaño del acuario.
- El tamaño de cada pez se adapta bien al tamaño del acuario.
Cabe señalar que estas restricciones siguen siendo válidas para todos los demás tipos de acuarios, por lo que no volveremos sobre ellas. Para asegurarse de que se verifican las cuatro restricciones anteriores, es necesario planificar la compra de pescado y evitar las compras impulsivas. Compre una enciclopedia completa sobre peces tropicales de agua dulce (como el Mergus): para cada pez, se darán indicaciones de dureza, pH, tamaño adulto y temperatura. También encontrará allí indicaciones sobre la decoración y la luminosidad del acuario ideal para los peces en cuestión. El respeto de todas estas limitaciones y la mejor garantía de un acuario sano y resplandeciente.
El acuario biotopo
Este es un acuario que intenta recrear un biotopo particular: la decoración y los habitantes de este acuario serán específicos de este biotopo. Este es un tipo interesante de acuario que requiere más conocimiento e investigación de antecedentes que solo un acuario comunitario. Por lo tanto, estos son acuarios que deben reservarse para los acuaristas que ya han tenido una primera experiencia exitosa en acuarios.
Entre las diferentes posibilidades de biotopos citaremos las principales: los pequeños arroyos, los ríos, los cañaverales, el paludario y las zonas rocosas.
Corriente de agua
Las limitaciones específicas de este tipo de acuario son: peces con una fuerte necesidad de oxígeno, corriente de agua fuerte, grava con tamaño de grano y raíces variables. Por lo tanto, es necesario proporcionar un difusor de aire potente, una bomba potente que permita crear una fuerte corriente de agua y tomar plantas con raíces fuertes (soportando así muy bien la fuerte corriente de agua) y no plantas flotantes. Ejemplo de peces tropicales que viven en cursos de agua: Charicidae, Rasboras o Labyrinthidae…
Los ríos
En comparación con el pequeño arroyo, la corriente es menos fuerte y las necesidades de oxígeno de los peces son menores. El suelo está hecho de grava fina y algunas raíces servirán de escondite para los peces. Las plantas enraizadas no son muy numerosas, a diferencia de las plantas flotantes. El color del agua es marrón: la iluminación es débil, habrá que elegir plantas que no sean muy exigentes con la luz. Ejemplos de peces típicos de este biotopo: ciprínidos, cíclidos… Ojo con peces compatibles.
Los cañaverales
Este es un biotopo del biotopo anterior. Los cañaverales están formados principalmente por cañas, bambúes y tallos de arroz. Las plantas son principalmente plantas flotantes o lenteja de agua, así como plantas pequeñas.
Los cañaverales dan un paisaje muy agradable pero tienen la desventaja de que es muy difícil pescar debido al bambú. También es bastante difícil encontrar bambúes reales en el comercio de acuarios y, a menudo, lo mejor que se puede encontrar es un lote de bambúes de plástico congelados en una base de arena plastificada: la estética es cuestionable. Por lo tanto, tendrá que arreglárselas para encontrar los elementos de la decoración usted mismo…
El paludario
Muy estético y sorprendente cuando tiene éxito, el paludario que mezcla plantas terrestres y acuáticas es un género difícil de montar. Es mejor usar ejemplos exitosos de amigos, clubes o acuarios públicos. Es necesario el asesoramiento de un experto o, en su defecto, extraído de un libro para evitar cualquier fallo. El resultado hará las delicias tanto de los acuaristas como de los amantes de las plantas.
Zonas rocosas
Los biotopos de rocas más populares en los acuarios son los de los cíclidos de los lagos Tanganyika y Malawi. En estos lagos hay muchos peces de colores brillantes y de diferentes tamaños cuya belleza es casi comparable a los peces de coral. El paisaje es principalmente rocoso con muchos escondites. Algunas plantas raras están presentes como Sagittarius o Vallisneria y las algas cubren las piedras. El agua debe ser clara y tranquila con una dureza total alta. Proporcione un cambio de agua grande y regular.
Otro tipo de biotopo de roca que es un poco menos común en los acuarios es el biotopo de río sudamericano. El entorno rocoso se basa principalmente en placas de pizarra y basalto casi verticales. También se esperan muchos escondites. Las plantas son raras y las algas cubren las rocas. Ejemplo de peces: Leporinus y Anostomus.
El acuario geográfico o regional
El sudeste de Asia
El ejemplo más conocido es el biotopo tipo río Cryptocorynes. Cualquiera que sea su elección, debe elegir la decoración, las plantas y los peces de acuerdo con la región elegida. Arroyos, ríos, cañaverales y paludarios se pueden encontrar en el sudeste asiático.
- Los ríos del sudeste asiático
Los pequeños ríos del sudeste asiático son conocidos por su biodiversidad. El agua es rica en oxígeno y muy luminosa. Por lo tanto, es necesario proporcionar un difusor de aire permanente y una iluminación fuerte. La vegetación es densa. La decoración consistirá en suelo arenoso, raíces, piedras, muchas plantas altas. En el fondo del acuario planta Hygrophila Difformis, Crinum Thaianum y una o dos piedras. El centro del acuario consistirá en piedras, Echinodorus Latifolius, Echinodorus Bleheri, Echinodorus Cordifolius y Rotala Rotundifolia. El frente del acuario estará ocupado por pequeñas raíces y algunas piedras, un Crinum Thaianum, Echinodorus Magdalanensis, Echinodorus latifolius y Cryptocoryne wendtii.
- Las aguas casi estancadas del sudeste asiático
Los innumerables embalses de agua de los arroyos del sudeste asiático ofrecen agua marrón con bajo contenido de oxígeno. Es el refugio de los Labyrinthidae que tienen un aparato de respiración adicional que les permite canalizar el aire a la superficie del agua. La vegetación es muy densa y el suelo estará compuesto de compost nutritivo, arena y grava. Dada la densidad de la plantación, es necesario aportar fertilizantes líquidos y sólidos, así como un sistema de difusión de CO2. La filtración de turba también puede ser útil.
África
Este tipo de acuario viene determinado principalmente por los peces que elegiremos ya que desde el punto de vista vegetal, África no tiene muchas plantas endémicas. Las plantas africanas esenciales son principalmente anubias (nana, barteri, lanceolata). Los peces serán por ejemplo Tetras: Congo Tetras, Yellow Congo Tetras que estarán acompañados por el enano Distichodus y el africano Characin de ojos rojos por ejemplo:
- Lago malaui
El lago Malawi, también conocido por los acuaristas, es conocido por su biodiversidad (más de 350 especies diferentes de peces viven allí). Estos son principalmente cíclidos incubadores bucales. El escenario es en su mayoría rocas apiladas con muchos escondites y una amplia playa de arena en primer plano. Proporcionar un acuario de 200 litros o más. En el fondo del acuario, coloque muchas piedras con algo de Vallisneria Spiralis. El medio consistirá en rocas y Anubias Congensis. El frente del ferry deja libre una gran playa de arena con posiblemente uno o dos pies de Anubias Nana. La población estará compuesta principalmente por Pseudotropheus Zebra,y Labidochromis Caeruleus . Esta población es apta para agua corriente con un pH de 7,7 a 8,3 y una dureza de 17 a 23 dGH.
Desde el punto de vista del mantenimiento, se pueden distinguir dos grupos diferentes: Los M’bunas (que significa golpeador de piedras ) y los Haplos. Las m’bunas son peces de tamaño razonable, petricultura y territoriales (por eso a veces agresivos e inquietos). Incluyen los siguientes géneros: Cyathochromis, Cynotilapia, Genyochromis, Gephyrochromis, Iodotropheus, Labeotropheus, Labidochromis, Maylandia, Melanochromis, Petrotilapia y Pseudotropheus y Tropheops. Los haplos, por otro lado, son peces grandes pero relativamente no territoriales (excepto durante la reproducción) que viven en una variedad de biotopos. Por lo tanto, es recomendable no mezclar estas dos categorías en el mismo acuario.
- Lago Victoria
Los peces del lago Victoria son cíclidos que evolucionaron a partir de una sola especie. En un tiempo relativamente corto (solo 12.000 años) la especie original dio lugar a especies extremadamente coloridas. Desafortunadamente, estas especies ahora están amenazadas por la Perca del Nilo (Lates niloticus) y en general por el creciente desequilibrio ecológico en la región (deforestación, pesca incesante, etc.). Estos peces son incubadores bucales de tamaño modesto cuyos colores son brillantes con presencia de dominantes o toques rojos.
- Ríos de África Occidental
La corriente de agua es muy rápida, lo que da como resultado una alta oxigenación del agua y plantas raras y robustas. Coloque permanentemente un difusor de aire en el acuario, así como un filtro que cree una fuerte corriente de agua. La decoración está hecha principalmente de piedras y plantas. Proporcionar un acuario de más de 96 litros. En el fondo del acuario planta Bolbitis Heudelotii (Congo Ferns) y Anubias Congensis. El medio del acuario consistirá en piedras y uno o dos Anubias Nana. El frente estará salpicado de Anubias Nana y Bolbitis Heudelotii (Congo Ferns). La población puede consistir en Pelvicachromis Taeniatus (Pelmato Emerald), Phenacogrammus Interruptus (Congo Tetra). Esta población es adecuada para agua del grifo con un pH neutro (7) y una dureza que oscila entre 8 y 15 dGH aproximadamente.
América Central: río costero
Las regiones costeras de América Central están irrigadas por numerosos arroyos y ríos de caudal muy lento. El agua de los estuarios es salobre, alcalina y dura. La profundidad es poco profunda. La decoración se compone principalmente de bancos de arena y grava, guijarros y raíces. La densidad de plantas es media. No obstante, como siempre, aporta más vegetación que escasez porque en el acuario las plantas son un factor de equilibrio. En el fondo del plano del acuario Vallisneria spiralis y Ludwigia arcuata. El medio estará ocupado por Hygrophila polysperma y raíces. Proporcionar una playa de arena en el frente. Proporcionar un acuario de 96 a 120 litros. Xiphophorus maculatus (Platy), Poecilia Velifera (Molly) y Poecilia Reticulata (Guppy). Esta población es apta para agua corriente con un pH de 7,5 a 8 y una dureza de 20 a 30 dGH.
Sudamerica
Cuando tienen éxito, los acuarios que representan una orilla de un río sudamericano, son de una belleza asombrosa. En cuanto a la decoración: una raíz hueca o una roca grande servirán. Las plantas estarán compuestas por Echinodorus de varios tamaños, Heteranthera… Los peces estarán compuestos por Siluridae, Characidae y posiblemente cíclidos enanos. El agua debe ser suave y clara.
- El torrente sudamericano
La corriente muy fuerte implica una oxigenación muy importante del agua, plantas raras y robustas así como un suelo arenoso (arena de río y arena de coral) cubierto de pedregal, guijarros y raíces. Siendo las plantas raras, todo el encanto de un acuario de este tipo radica en su decoración. Este tipo de biotopo requiere un acuario de 120 litros o más. Proporcione una o dos raíces en el centro del acuario. Rodean estas raíces de Echinodorus Bleheri y Echinodorus Rubra, así como piedras y guijarros grandes. Proporcionar un acuario de al menos 200 litros. Los peces son principalmente bagres y corydoras : Pterygoplichthys gibbiceps (Bagre velo), Corydoras julii (Bagre leopardo), Corydoras metae (Corydoras lomo negro), Corydoras nattereri (Corydoras azul), Corydoras melanistius melanistius (Corydoras moteado) e Hypostomus punctatus (Plecostomus). Esta población es apta para agua corriente con un pH de 6,5 a 7,7 y una dureza de 4 a 17 dGH.
- Los estanques de la cuenca del Amazonas
Biotopo caracterizado por sus aguas ácidas y negras debido a la descomposición de las plantas. La decoración se compone de grava de río oscuro, raíces con formas peculiares. Proporcionar un acuario de 160 ver 200 litros. En el fondo del acuario, coloque Echinodorus Bleheri, una raíz grande que va al frente del acuario. El medio se plantará con Limnophila Sessiliflora. Planta delantera Heteranthera Zosterifolia. La población estará compuesta por Paracheirodon Innesi (Neon), Paracheirodon Axelrodi (Cardinalis), Farlowella Acus, Gymnocorymbus Ternetzi (Viuda negra), Moenkhausia sanctaefilomenae (Tetra de ojos rojos) y Papilochromis Ramirezi (Cíchilido enano Ramirezi). Esta población es apta para agua corriente con un pH entre 6 y 7,3 y una dureza cercana a 10 dGH.
- Arroyos de la cuenca del Amazonas
La cuenca del Amazonas ofrece innumerables arroyos que albergan muchas especies comunes en nuestros acuarios. El agua ácida es rica en minerales, su color es ámbar. El decorado se compone de grava de río (de grano medio), raíces, piedras y muchas plantas. En el fondo de la planta de acuario Cabomba aquatica. El centro del acuario alberga una gran raíz. Plan de avance para Ludwigia Palustris, Echinodorus Latifolius, luego Echinodorus magdal. El tamaño del acuario es de al menos 100 litros. La población estará compuesta principalmente por Tetras: Hyphessobrycon Pulchripinnis (Lemon Tetra), Hyphessobrycon Erythrostigma (Corazón sangrante), Nematobrycon Palmeri (Emperador Tetra), Brochis splendens (Pez acorazado verde), Gasteropelecus Sternicla (Pez hacha plateado), Pterophyllum Scalare (Escalar). Esta población es apta para agua corriente con un pH de 6,2 a 7,5 y una dureza de 8 a 15 dGH.
El acuario específico
Se trata, como su nombre indica, de un acuario formado únicamente por peces de la misma especie o, en todo caso, de especies próximas o del mismo género. Los ejemplos incluyen acuarios hechos de Apistogramma. Este tipo de acuario es bastante común en el comercio de acuarios y el ejemplo más conocido es el acuario «goldfish». La decoración suele ser secundaria y el acuario específico se usa más con fines de reproducción o estudio de comportamiento.
El acuario holandés
En el acuario holandés, los peces no son el foco principal. Estos acuarios enfatizan más bien la vegetación que debe ser rica, abundante y armoniosa. Los peces son pocos y solo constituyen un «plus» para la armonía visual del tanque. No es raro que la vegetación sea tan exuberante que cubra por completo el suelo y el paisaje. Para obtener tal vegetación, es necesario recurrir a técnicas particulares: fertilizantes especiales y bien dosificados, CO2, etc.La armonía del tanque holandés inevitablemente atraerá la mirada y lo convertirá en la joya de la habitación en la que se encuentre situado.
El acuario de agua salobre
El acuario de agua salobre incluye especies que requieren un poco de sal en el agua sin cambiar al acuario marino. Este es a menudo un primer paso hacia un acuario marino. Las especies de agua salobre son especies que generalmente viven en estuarios (donde el agua dulce se mezcla con el agua de mar). En general, son especies bastante interesantes en cuanto a su forma y comportamiento, que, delicadas en agua dulce, normalmente se vuelven robustas cuando se mantienen en agua salobre. Los peces de agua salobre son raros en los acuarios dada su necesidad más o menos imperiosa de sal. el acuario de El agua salobre será por lo tanto un acuario original e interesante. Sin embargo, es necesario tomar plantas que acepten una parte de sal en el agua, lo que no es el caso de todas las plantas de acuario.
Acuarios utilitarios
Se trata de acuarios auxiliares utilizados por acuaristas experimentados en casos muy concretos. Son principalmente de dos tipos: El acuario hospitalario se utiliza para aislar a un sujeto enfermo con el fin de tratarlo y que no contamine a otros peces; El acuario de cría es práctico (incluso imprescindible) para aislar los alevines o la pareja que estamos intentando reproducir. Por lo tanto, un acuarista experimentado tendrá uno o más acuarios principales y varios otros acuarios de uso general que generalmente se almacenan en un garaje, un sótano o en una habitación reservada para el mantenimiento de acuarios.
El acuaterrario
Este es un acuario clásico que también tiene una parte aérea. Estos son «contenedores» hermosos pero difíciles de construir: es mejor basarse en una foto o en un contenedor existente (e intentar copiarlo) en lugar de embarcarse en su propia creación. Así, el acuaterrario es una creación atrevida y delicada que presupone el dominio de los acuarios y de las técnicas propias de los acuaterrarios. Por lo tanto, no es un bachillerato accesible para principiantes. Encontraremos tanto plantas acuáticas clásicas como plantas de pantano o plantas terrestres.