Un aficionado principiante no está interesado en las diferentes familias de peces, no le parece muy útil. Tan pronto como adquiere un poco de experiencia, el aficionado se da cuenta de que la clasificación de los peces de acuario es muy interesante y útil. Conocer la familia de un pez de acuario permite conocer mucha información sobre el pez (lugar de residencia, biología, características generales…). Esta clasificación es rápidamente imprescindible para progresar en esta maravillosa afición que es la acuariofilia. Este capítulo es una introducción rápida a la clasificación de los peces de acuario de agua dulce, no tiene pretensiones científicas.
Characidae
Una de las familias más conocidas y populares en acuarios tropicales de agua dulce. Los principales géneros que se encuentran en el comercio de acuarios son Hemigrammus y Hyphessobrycon.
Biología y Comportamiento
Los charácidos son peces pequeños (el tamaño adulto a menudo es inferior a 6 cm y nunca supera los 10 cm). Tienen dos aletas dorsales (a diferencia de otros peces que solo tienen una). Esta aleta adicional no tiene rayo. Viven en cardúmenes y en acuarios, se recomienda encarecidamente mantenerlos en grupos de 4 a 10 individuos a riesgo de estresar a los peces.
Los Characidae son omnívoros con marcada tendencia a las presas vivas. En la naturaleza se alimentan principalmente de larvas, pequeños insectos, alevines. En el acuario, aceptan fácilmente alimentos en escamas, pero aprecian mucho un suministro regular de presas vivas.
El dimorfismo sexual no es muy marcado y muchas veces es imposible para el ojo inexperto diferenciar al macho de la hembra. La reproducción es más o menos fácil. La colocación requiere un estricto respeto a la calidad del agua (pH, nitratos, turba, etc.) así como una luz suave. Los padres a menudo tienen una marcada aptitud para comerse sus propios huevos…
Ciprínidos
También muy conocidos en acuarios, los Cyprinidae están considerados como la familia con más especies en agua dulce: más de 20.000 han sido catalogadas hasta la fecha. Una gran familia por tanto, que agrupa una gran variedad de peces que van desde pequeños peces de acuario hasta peces de más de un metro de largo (muchas veces criados para servir de alimento al hombre) pasando por cucarachas, carpas y tencas de nuestras regiones.
Los principales géneros que se encuentran en los acuarios son: barbos, rasboras, danios, tanichthys y labeos.
Biología y Comportamiento
Aunque en la naturaleza algunos ciprínidos pueden superar el metro de longitud, los ciprínidos que interesan a los acuaristas son de tamaños más modestos: hasta 30 cm. Los ciprínidos más populares en el comercio de acuarios tienen un tamaño adulto de 6 a 7 cm. La forma de su cuerpo es mayormente alargada o incluso robusta. Tiene escamas grandes y, a veces, uno o más pares de barbillas. No tienen dientes. Generalmente viven en escuelas y son omnívoros.
Cobitidae
Muy cerca de los ciprínidos, los cobítidos son más peces de fondo. Entre las especies clásicas en acuarios podemos mencionar las Botias y las Kuhlis.
Biología y Comportamiento
De 4 a 17 cm de largo, los Cobitidae interesantes para los acuaristas son peces de fondo, tímidos y discretos. Son omnívoros y dedican su tiempo a buscar en el suelo con la esperanza de encontrar pequeñas presas. En el acuario, aceptan un alimento seco para peces de fondo omnívoros. Su reproducción requiere un gran virtuosismo.
Cyprinodontidae ovíparos (o Killies)
Familia clásica en acuarios por la facilidad de reproducción de los peces que la componen. Estos son peces muy coloridos buscados por los acuaristas.
El género Aphyosemion es sin duda uno de los más conocidos, pero entre las muchas especies de esta familia también podemos mencionar a Roloffia , Fundulus y Rivulus .
Biología y Comportamiento
De 5 a 13 cm como máximo, los Killies de acuario siguen siendo pequeños. Las aletas suelen estar bastante desarrolladas y de colores brillantes. El cuerpo es, en general, bastante largo y la cabeza bastante plana. A menudo territoriales y agresivos entre sí, tienen tendencia a saltar fuera del agua: proporcionar un acuario cerrado. Son omnívoros con una fuerte tendencia carnívora y aprecian mucho un suministro regular de pequeñas presas vivas.
Los sexos son fácilmente identificables. Algunas especies tienen una vida útil de un año: En la naturaleza mueren cuando los estanques se secan. Los huevos «sobreviven» en muy poca humedad (lodo en la naturaleza) y eclosionan con las primeras lluvias. Esta especificidad facilita el intercambio de huevos entre acuaristas, simplemente enviados por correo.
Poeciliids (o ciprinodontidos vivíparos)
Los poecílidos son populares porque su especificidad es dar a luz fácilmente a crías vivas y completamente formadas.
Entre los géneros y especies más conocidos podemos mencionar: guppies, platys, xiphos y mollies.
Les gustan las aguas tranquilas, bastante plantadas y las aguas duras y básicas (prácticas para los acuaristas de la región de París y Normandía). Pero no son muy exigentes. Tenga en cuenta que a algunas especies les gusta el agua ligeramente salobre.
Biología y Comportamiento
Generalmente de tamaño pequeño, de adulto menos de 12 cm para los más grandes, suelen tener menos de 6 cm. Su cuerpo y aletas son generalmente de colores fuertes (especímenes comerciales). Los Poeciliidae son peces pacíficos y gregarios: En el acuario cuidaremos de mantenerlos en grupos de al menos 5 individuos, con una mayor proporción de hembras.
Son omnívoros y algunas especies tienen una marcada preferencia por las plantas tiernas.
El dimorfismo sexual es fácil porque los machos tienen un órgano aparente de desove ubicado en lugar de la aleta anal. Este órgano sexual permite la fecundación interna de la hembra, lo que le permite dar a luz crías vivas. Algunos acuaristas han informado de transformaciones de hembra a macho. Su facilidad de reproducción ha involucrado muchas variedades de colores disponibles comercialmente que solo tienen una vaga relación con las cepas silvestres.
Labyrinthidae (o Anabantidae)
Labyrinthidae se llama así debido a un órgano respiratorio adicional llamado laberinto. Al vivir en aguas muy pobres en oxígeno, han desarrollado un órgano respiratorio complementario a las branquias que les permite tomar aire de la superficie del agua.
El más conocido de los Labyrinthidae es el pez luchador, llamado así por su gran agresividad (especialmente entre machos). Esto hace que sea imposible que dos machos estén en el mismo acuario (o termina con la muerte de uno de ellos).
Biología y Comportamiento
Clásicamente de tamaño mediano (de 10 a 12 cm para los adultos), tienen aletas bastante desarrolladas. En algunas especies como los guramis, las aletas pectorales se reemplazan por un par de largos filamentos. Los laberítidos son generalmente tranquilos y no deben mezclarse con especies revoltosas o que muerden las aletas.
Omnívoros con tendencia a veces carnívora o vegetariana, los Labyrinthidae aprecian las presas vivas.
El macho construye un nido de burbujas en la superficie del agua en el que pone los huevos de la hembra. Es el encargado de vigilar los huevos pero hay que separar a los alevines de los padres que suelen devorarlos.
Cíclidos
Los cíclidos son muy apreciados por algunos acuaristas experimentados que aman su carácter y la variedad de colores, tamaños y hábitos de estos peces.
Los cíclidos se pueden dividir en dos grupos: cíclidos americanos (como el famoso pez ángel) y cíclidos africanos (principalmente de los lagos Malawi y Tanganyika).
Biología y Comportamiento
De tamaños muy diversos que van desde los 5 cm (cíclidos enanos) hasta los 35 cm, son muy vivaces y algunas especies muy territoriales y agresivas. Tienen fama de escarbar en el suelo y mover elementos decorativos que no les convienen. Esto ocurre principalmente durante la reproducción. También pueden ser agresivos con las plantas que deben ser pocas y robustas (las diversas Anubias son perfectas).
Los cíclidos son principalmente peces carnívoros que aman las presas vivas. Es importante para su equilibrio proporcionarles regularmente presas vivas. De lo contrario, use presas congeladas (pero descongeladas antes de la distribución). También es importante dosificar adecuadamente los alimentos que necesitan porque son comedores incansables y una dieta demasiado rica o en demasiada cantidad les perjudicaría. También aceptan gránulos, copos y cualquier alimento comercial. Algunos cíclidos necesitan tener una parte vegetal en su dieta.
La reproducción de los cíclidos es muy interesante. Hay tanto cíclidos incubadores bucales (muy interesantes para el acuarista como el Labidochromis Caeruleus), como cíclidos que ponen sus huevos en la decoración. En todos los casos los padres protegen activamente a su descendencia. La reproducción es uno de los intereses de los cíclidos.
Bagre
No se trata de una familia propiamente dicha sino de un grupo de familias de peces llamándose así por la presencia de barbos en la boca. Hay muchas especies de bagres en todo el mundo, pero pocas son adecuadas para la vida en acuarios debido a su gran tamaño o requisitos especiales.
Entre las familias de bagres podemos conservar las Corydoras y las Callichthyidae.
Biología y Comportamiento
Desde 2 cm hasta más de un metro (como el enorme bagre europeo), los acuaristas se limitan a bagres de tamaño razonable (menos de 15 cm). Algunas especies poseen espinas en las aletas, mientras que otras tienen placas óseas en la cabeza. Son peces pacíficos y pacíficos que combinan muy bien con Charicidae.
Omnívoros, los acuaristas los tratan con demasiada frecuencia como carroñeros, sin darles la comida adecuada. En la naturaleza, les gustan los restos de plantas, pero especialmente las presas pequeñas y las larvas escondidas en el suelo.
El dimorfismo sexual no es evidente y la reproducción es rara.